Terapia Asistida con Perros

La Terapia asistida con perros es sin duda la parte más emocional de nuestro proyecto. Toda nuestra idea inicial se enfocaba y dirigía hacia este campo de actuación. El valor terapéutico del perro esta más que demostrado y hoy en día se trabaja en su evaluación y avalación por la comunidad científica. Los que tenemos animales, y en este caso perros, somos conscientes de todo lo que nos aporta en nuestra vida diaria.

 

En la terapia asistida con perros lo que buscamos es potenciar este vínculo  para que sea aprovechable por los profesionales de la salud y educación en la consecución de sus objetivos , siempre de una manera lúdica y   con un propósito fundamental: MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS.

Aquí es donde la emoción y la motivación que genera en las personas la presencia del perro es la que le sirven al terapeuta para optimizar su trabajo. Se suele decir que el perro es un “facilitador” en la consecución de los objetivos buscados en las sesiones; pero detrás de esto hay mucho más.

La Terapia con perros, aun no suficientemente conocida y  reconocida en nuestro país, es una profesión donde es necesaria una formación especifica.  ¿Por qué?

-Trabajamos mano a mano con psiquiatras, psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, maestros de educación especial, profesores, etc. y con pacientes de todas las características: autismo; discapacidades físicas, intelectuales, sociales, etc.

Ello implica un conocimiento de todas estas afectaciones con el objetivo de manejar un lenguaje técnico, de saber cómo podemos introducir al perro en las sesiones y explicárselo al terapeuta para que lo sepa canalizar en beneficio del usuario y que nos permita a nosotros mejorar en nuestro trabajo siendo más exigentes y consiguiendo mayores niveles de calidad. La formación continuada es piedra angular del éxito

-Los perros de terapia son animales seleccionados y adiestrados específicamente para esta labor. Son animales  con unas  características que nos sean muy relevantes: un carácter tranquilo y equilibrado, sociables, cariñosos.

 

Gracias a esta planificación y este trabajo conseguimos resultados que medimos y evaluamos posteriormente para que todo sea tal como deseamos.